México, 29 dic (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó hoy un plan de desarrollo económico y asistencia social, en buena parte dirigido a los jóvenes, en la frontera con Estados Unidos.
El mandatario anunció que el programa comenzará a funcionar a partir del 1 de enero próximo para toda la franja fronteriza, una suerte de zona libre que se verá beneficiada con reducciones de los impuestos al valor agregado y a la renta, y otras ventajas especiales que alcanzarán directamente a los jóvenes.
Además de la creación de miles de empleos, el proyecto integral incorporará a siete mil jóvenes de Monterrey con sueldos de aprendices mientras trabajan en comercios y empresas, y se otorgarán 14 mil becas para estudiantes de nivel superior de todo el estado de Nuevo León con una dotación de dos mil 400 pesos (120 dólares) para sus necesidades.
Se creará una universidad en los próximos días en Anáhuac, a crear una universidad como eje del plan para impulsar ese municipio fronterizo, el más beneficiado con la Zona Libre por ser limítrofe con Estados Unidos.
Dijo que se está levantando un censo, casa por casa, para entregar de manera directa esos apoyos a los ciudadanos. En el caso de Nuevo León alrededor de 200 mil adultos mayores van a recibir una pensión de mil 274 pesos mensuales (68 dólares), que es universal.
El plan contempla ayuda al productor agrícola con la entrega inmediata de manera directa cada seis meses de estímulos para la siembra y se van a fijar precios de garantía en las compras de productos básicos agropecuarios como maíz, frijol, leche.
Además se comenzarán a solucionar los gravísimos problemas del sector de la salud cuya atención es pésima. El mandatario admitió que está tan grave la situación que en el mediano plazo será imposible resolverla.
Reveló que hay centros de salud, hospitales inconclusos, otros abandonados o terminados sin equipamiento, sin personal, y ratificó que el plan comenzará en ocho estados de los 32 que tiene la nación, con un fondo inicial ya aprobado de 90 mil millones de pesos (cuatro mil 500 millones de dólares).
El programa de desarrollo fronterizo abarca el sistema de refinación nacional, transporte, conservación y construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. La frontera norte mexicana (sur para Estados Unidos) tiene una extensión de tres mil 180 kilómetros. Un sector de 25 kilómetros hacia el interior mexicano será convertido probablemente en la mayor zona libre del mundo.
En toda la franja, reiteró el mandatario, se van a homologar los precios de los energéticos, tanto del gas como el diésel, la gasolina e incluso la electricidad, con lo que cuesta en el lado estadounidense de la frontera.
Dijo que eso es en general, lo que están comprometiendo para Nuevo León. Solo ese programa va a significar crear 400 mil empleos en el sureste, pero también allá se va a construir el Tren Maya, mil 500 kilómetros de vías férreas para el desarrollo de cinco estados del sureste, lo que va a implicar también mucha ocupación, la contratación de mano de obra, de empleos.