Washington, 15 ene (PL) Varios grupos de veteranos de Estados Unidos llamaron hoy a poner fin al cierre parcial del Gobierno iniciado hace 25 días, cuando muchos de sus miembros enfrentan dificultades financieras debido a la falta de salarios.
«Les pedimos al presidente (Donald Trump) y al Congreso que se reúnan, que actúen juntos y que se resuelva esta situación», manifestó en conferencia de prensa Regis Riley, comandante nacional de la organización Veteranos Estadounidenses, según citó el diario USA Today.
A su vez, el comandante nacional de los Veteranos de las Guerras Extranjeras, Vincent Lawrence, se refirió a la historia de una mujer que acudió a su organización en busca de ayuda, pues se trata de una madre soltera de tres hijos, con licencia sin sueldo, que ahora no puede pagar la guardería o el alquiler.
«Ella se acercó a un propietario y le pidió cierta consideración durante el cierre parcial del Gobierno cuando se vencía la fecha de su renta, pero se le negó esa consideración», narró Lawrence, quien dijo que la mujer estaba tratando de mudarse a casa de algún familiar.
Randy Reese, director ejecutivo de Veteranos Discapacitados de Estados Unidos, manifestó que hace rato debía haber terminado el estancamiento para que los empleados veteranos puedan cobrar su sueldo faltante.
Persistencia del mandatario estadounidense
La actual paralización gubernamental, la más larga en la historia del país, se desencadenó el 22 de diciembre ante la oposición de Trump a firmar cualquier ley de gastos que no contenga cinco mil millones de dólares para un polémico muro fronterizo, y la negativa de los demócratas a avalar ese monto.
Mientras el mandatario republicano defiende esa barrera con el argumento de la seguridad fronteriza, como parte de su ofensiva contra la inmigración, los demócratas sostienen que una pared de ese tipo es inmoral y contraria a los valores estadounidenses, así como un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes.
En medio del estancamiento de las negociaciones entre las partes, 420 mil trabajadores considerados esenciales se mantienen en sus puestos, sin recibir salarios, mientras otros 380 mil fueron enviados a sus hogares por el tiempo que dure la situación, también sin pago.
Las agencias afectadas por el cierre emplean al menos a 150 mil veteranos, según la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
Además de las organizaciones mencionadas, en la conferencia de prensa de este martes participaron otras tres, que entre todas son conocidas como las «seis grandes», las cuales representan a casi cinco millones de miembros y ejercen una gran influencia en Washington.
Los veteranos han sido un electorado clave para Trump, pues según encuestas votaron a favor del mandatario por un margen de casi dos a uno en las elecciones de 2016.