Washington, 4 feb (PL) La ciudad de Los Angeles, en California, registró su mayor aumento de crímenes de odio en una década con casi un 13 por ciento en 2018, revelan hoy informes sobre un problema que afecta a todo el país.
Estadísticas del Departamento de Policía de Los Ángeles reunidas por investigadores de la Universidad Estatal de California precisan que los miembros de la comunidad Lgbtq (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer -en proceso de averiguarlo-), los afroamericanos y los de la fe judía representan la mayoría de víctimas.
Al respecto, el recién publicado Informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo precisó que la urbe californiana registró 289 crímenes de ese tipo, en comparación con 256 en 2017.
Citado por el diario La Opinión, el procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, culpó de este incremento a la incertidumbre que reina en el país actualmente. «¿Qué está sucediendo? ¿Qué está sucediendo en todo el mundo, nuestra nación, y aquí en Los Ángeles?», dijo Feuer. «Bueno, sabemos que la política de la división tiene una audiencia», subrayó.
«Cuando la gente se siente económicamente insegura, cuando hay tanto tumulto en el mundo, las personas buscan a alguien a quien culpar por todo lo que está mal», agregó.
Mientras que los números son relativamente pequeños comparados con otros crímenes, ataques con elementos de odio en Los Ángeles aumentaron 45 por ciento el año pasado, de 53 a 77, mientras los impulsados por factores de raza y etnia subieron un 29 por ciento, de 116 a 150, según las estadísticas.
Un desglose de los informes muestra que la comunidad Lgbtq se vio involucrada en crímenes de odio en 73 casos reportados, seguidos de 61 por los afroamericanos y 14 para los judíos.
Las pesquisas y estudios muestran, además, que estos crímenes en las ciudades más grandes del país se incrementaron por quinto año consecutivo en 2018, con destaque en San Francisco, Chicago, Houston, Dallas y Seattle.
Según Carl Levín, directivo del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, el continuo crecimiento de estos hechos puede reflejar una nación cada vez más polarizada.