El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, señaló que en los delitos de mayor impacto que afectan a la sociedad, el gobierno federal busca aumentar la eficacia en la persecución penal, por lo que no sólo trabaja en la reforma al Artículo 19 constitucional.
El legislador morenista recordó que ya se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que permite tener fiscal general, así como fiscales anticorrupción y de delitos electorales y ponderó la estrategia del gobierno de la República en materia de pacificación y justicia, que pretende llegar a las causas que generan la violencia.
Al ser interrogado sobre las opiniones en contra de los cambios al Artículo 19 de la Constitución, refirió que son observaciones válidas y se están revisando.
“Los mismos especialistas nos trajeron otra posibilidad, que es la reforma al Artículo 16 en lugar del 19; en una reforma constitucional, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político con otras fuerzas, entonces vamos a ver cómo se construye ese acuerdo”, expuso.
Lo que sí queremos, dijo, es darle al gobierno de la República mayores elementos para aumentar la eficacia en la persecución penal en delitos que tanto ofenden a la sociedad.
Consideró que este tema debe de salir lo más pronto posible, es urgente que haya prisión preventiva para los delitos como la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral, el abuso sexual contra menores, la portación de armas, “para nosotros es la mayor prioridad la reforma constitucional y tenemos que llegar a un acuerdo político con otras fracciones para tener las dos terceras partes”.