Bogotá, 13 feb (PL) El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó en la última madrugada a Washington, donde hoy se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Fuentes de la presidencia confirmaron en esta capital que el encuentro entre los dos gobernantes, previsto para horas del mediodía, será a puerta cerrada en la Casa Blanca.
De acuerdo con informaciones y comentarios previos, la cita bilateral tendrá dos ejes fundamentales: el examen de la estrategia para enfrentar la expansión de cultivos ilícitos en Colombia y la situación de Venezuela.
«Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio», afirmó la semana pasada el titular del Ejecutivo colombiano.
Por su parte la Casa Blanca en comunicado emitido destacó la sólida alianza de Estados Unidos y Colombia «en la búsqueda de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático», en clara alusión a la embestida de ambos en relación con el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
Tras la reunión privada entre los dos gobernantes tendrá lugar un encuentro entre altos funcionarios de los dos países, en el que participarán los ministros colombianos de Defensa, Guillermo Botero; de Comercio, José Manuel Restrepo; de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Durante su visita al país norteño, que se extenderá hasta el próximo sábado, Duque conversará también con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y con el congresista Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Está anunciada, además, la participación de Duque el viernes como invitado especial en una plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, ha sido uno de los principales promotores de la cruzada intervencionista contra Venezuela.
El acercamiento de Bogotá con Washington con respecto a Venezuela ha sido criticado fuertemente por las bancadas de la oposición en el Congreso de Colombia y por numerosas personalidades y organizaciones sociales en el país sudamericano.
Ayer 22 congresistas colombianos y más de 300 intelectuales, políticos y académicos le pidieron a Duque desligarse de la posición belicista de Estados Unidos en relación con Venezuela.
«Manifestamos categóricamente nuestro rechazo a cualquier posibilidad que tenga que ver con que Colombia participe, directa o indirectamente, en una acción militar contra Venezuela», subrayaron en carta dirigida al mandatario.