Indagará México corrupción en Instituto de Migración

México, 26 feb (PL) El gobierno de México revisa los vacíos legales en el Instituto de Migración que conducen a actitudes corruptas pues hay denuncias de extorsión, anunció hoy la Secretaría de Gobernación.

En declaraciones al diario digital Milenio, la titular de esa instancia, Olga Sánchez, confirmó que efectivamente hay denuncias sobre agentes migratorios que extorsionan a visitantes al ingresar al país.

Aseguró que se realizará una limpieza general en el Instituto Nacional de Migración (INM) y que se terminarán los «vacíos» éticos y legales en dicha institución.

«Vamos a hacer una limpieza general. Estos vacíos éticos y legales que se tenían, por supuesto que lo estamos revisando». La funcionaria federal explicó que incluso ya se tiene conocimiento de una serie de denuncias sobre agentes migratorios corruptos.

«Tenemos ya conocimiento de una serie de cuestionamientos que son muy válidos, de agentes migratorios que definitivamente han incurrido en conductas ilícitas, en delitos», precisó la secretaria de Gobernación.

Explicó que inclusive ya hablaron con personas que han sido extorsionadas al ingresar a México, e incluso nos han dicho las cuotas que les cobran si es venezolano, si es indio o chino.

En tanto, un vocero del Instituto Nacional de Migración indicó que, en consonancia con la nueva política en la materia, realiza una revisión profunda de la situación, así como de su personal adscrito y del trato que se brinda a los migrantes.

Explicó que a corto plazo se está realizando, de manera progresiva, un cambio de personal, mientras que a largo plazo se estarán modificando procedimientos existentes, desarrollando nuevas prácticas enfocadas en la modernización tecnológica del instituto.

«Con ello, se tiene como propósito que el Instituto sea reconocido como una dependencia de calidad mundial en procesos migratorios. La modernización del INM supone una institución abierta y transparente que mantiene como aliada a la sociedad civil», expresó el vocero.

Elba Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados, consideró que la estrategia de las autoridades de controlar no solo la frontera sino todo el territorio nacional con innumerables retenes y revisiones fue lo que colocó en una situación de vulnerabilidad a los migrantes.

Agregó que la correlación del crimen organizado con el fenómeno migratorio responde en gran parte al contexto del país y a que las personas en situación irregular son más vulnerables a no recibir justicia por los delitos de los que son víctimas.

Deja tu comentario