México, 26 feb (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a las partes en conflicto en Venezuela a buscar una salida negociada a través del diálogo y no de la violencia.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para que reconozca al presidente artificial creado por la Casa Blanca en la figura de un diputado en desacato, Juan Guaidó, y dijo que la posición de México de apego a la Constitución es invariable.
Respetuosamente pido a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución no violenta en las controversias.
A eso convoco, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia. No quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Hemos fijado nuestra posición la cual está en la Constitución, repitió.
Confirmó que México está dispuesto ayudar a un dialogo para que haya paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas en nuestro territorio para que se dialogue y ese papel de intermediación lo podríamos hacer no solo nosotros, sino también los uruguayos, diplomáticos de prestigio mundial, la ONU, incluso hasta la Iglesia que ya lo ha hecho.
Quiere decir, dijo, que sí hay forma de que se busque una salida pacífica al conflicto de Venezuela y es cosa de que las partes muestren voluntad para eso. Esa es una de las razones por las que no queremos tomar partido.
Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Primero atender nuestros asuntos y apegarme a los principios que siempre se han aplicado en los mejores tiempos del país: la no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica.
México es respetuoso de las decisiones que tomen otros pueblos y otros gobiernos, y a nadie nos gusta que nuestros vecinos se metan en la colonia, en los asuntos de nuestras familias, en nuestras casas.
No olvidemos que el respeto al derecho ajeno es la paz.
¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en ese país?, se preguntó al referirse a Venezuela.