Washington, 18 mar (Prensa Latina) Google presentó un proyecto único en su tipo que conecta a Estados Unidos con Chile, donde se encuentra el centro de datos más grande de la compañía en América Latina, publicó hoy el New York Times.
Jayne Stowell, supervisor de la construcción del proyecto de cable submarino de la compañía estadounidense, dijo que «la gente piensa que los datos están en la nube, pero no lo están. Están en el océano».
El proceso es exigente y requiere de mucho tiempo pues un barco de 456 pies llamado Durable eventualmente entregará el cable al mar luego de su fabricación.
En el proceso de fabricación, los cables se mueven a través de molinos de alta velocidad del tamaño de motores a reacción, envolviendo el cable en una carcasa de cobre que transporta electricidad a través de la línea para mantener los datos en movimiento.
Dependiendo de dónde se ubicará el cable, el plástico, el acero y el alquitrán se agregarán más adelante para ayudarlo a resistir ambientes oceánicos impredecibles.
Google anunció que planea construir para 2020, cuando termine este proyecto, un nuevo cable que se extienda desde Virginia a Francia.
La compañía tiene en la actualidad 13 centros de datos abiertos en todo el mundo, y ocho más en construcción, todos necesarios para alimentar a los billones de usuarios, más de 400 horas de video subidas a YouTube por minuto y las millones de búsquedas realizadas anualmente.
«Realmente es la gestión de un tablero de ajedrez multidimensional muy complejo», dijo Stowell de Google.
Para Debbie Brask, vicepresidenta de SubCom, administradores del proyecto de Google, comentó que este conforma la infraestructura que permite el acceso a Internet.