Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a renovar el compromiso para acabar con la discriminación racial y mantenerse unidos contra las manifestaciones de odio y el terrorismo de los intolerantes.
Al intervenir en una sesión de la Asamblea General con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, advirtió que el discurso de odio se hace parte de la vida cotidiana y se propaga a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Por eso es tan importante continuar unidos en la lucha contra el odio racial y religioso, y el extremismo violento, añadió.
También llamó a trabajar arduamente para reparar las divisiones que polarizan y, por otra parte, hacer de la diversidad un éxito.
Guterres enfatizó en la necesidad de prevenir la violencia y defender las vidas de las personas: estamos conectados por nuestra humanidad y debemos velar por el bienestar de todos.
¿Por qué tantos individuos se ven tentados ahora por los mensajes de intolerancia? se cuestionó y destacó la importacia de abordar las causas raigales y desmantelar los engañosos conceptos de superioridad racial.
La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, alertó sobre el alarmante incremento de atentados contra judíos, musulmanes, cristianos y otras comunidades religiosas.
Asimismo, se refirió a la discriminación que sufren los migrantes y pidió hacer mucho más en su protección.
Los desafios que enfrentamos demandan la colaboración de todos y aunque tenemos las herramientas para luchar contra la discrimación, no hemos logrado acabar con ese flagelo, subrayó.
Espinosa se sumó al llamado del máximo representante de la ONU de luchar contra las ideologías supremacistas y las manifestaciones de odio y discriminación.
La Asamblea General de la ONU realiza este lunes una reunión conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Tal fecha es celebrada cada 21 de marzo, pues en ese día de 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.