México, 28 mar (Prensa Latina) El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de histórico el hecho de que se pueda juzgar de forma penal al presidente de la República en funciones por delitos de corrupción e impunidad.
En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la corrupción e impunidad han sido el principal problema de México sobre todo en el neoliberalismo, y expresó que tales flagelos son la causa principal de la inseguridad y la violencia, es el cáncer de la nación, acotó.
Dijo que ayer fue un día especial en el Senado pues se aprobó una reforma al artículo 108 de la constitución para que el presidente en función pueda ser juzgado por hechos de corrupción e impunidad, lo cual no aparecía, no existía desde la constitución de 1824, y ahora a partir de esta reforma, de aprobarse en la cámara y los congresos locales, se podrá juzgar al ejecutivo en funciones.
Se acaba de esa manera con la impunidad constitucional, y no solo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales, y en ambos casos no hay fianza porque son delitos graves. En la constitución de 1917, que es la vigente, no está el que se juzgue al presidente por corrupción y por eso se modifica el artículo 108.
Ahora con esa reforma se puede juzgar al presidente en función por corrupción, delitos electorales y muchos otros graves que incluye hasta el robo de combustibles y el mal manejo de inversiones que no eran delitos considerados graves. Es un gran avance y ya los conservadores no les pueden dar marcha atrás, afirmó.
Se trata, insistió, de un avance importante para desterrar la corrupción y los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también deben juzgarse a legisladores en función y como esta reforma va a la cámara de diputados ojalá se agregue que puedan ser juzgados también los gobernadores de los estados.
Es un hecho histórico, un paso adelante en la cuarta transformación de la vida pública de nuestros país, son hechos, no palabras, insistió.