San Salvador, 31 mar (Prensa Latina) Un centenar de salvadoreños cruzó hoy la frontera con Guatemala para avanzar hacia Estados Unidos, a despecho de las recientes medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.
Cerca de 100 personas partió ayer desde la plaza Salvador del Mundo con destino al cruce fronterizo de La Hechadura para atravezar Guatemala con rumbo a México, y mantener el rumbo norte en pos del «sueño americano».
La mini-caravana partió justo el día en que Trump anunció la suspensión de la ayuda oficial para el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, justo por la persistencia de estos flujos migratorios irregulares.
El mandatario acusó a los gobiernos de esos países de no hacer nada para frenar los flujos migratorios, mientras Honduras niega los rumores de que se gesta una especie de «madre de las caravanas».
A mediados de semana pasada, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Krijsten Nielsen, firmó un acuerdo con sus homólogos del llamado «Triángulo Norte» para atacar las causas de la emigración irregular.
En El Salvador, la Procuraduría General de la República desplegó personal para intentar disuadir a los caravanistas de que emprendieran la peligrosa ruta, en una modalidad estimulada por bandas dedicadas al tráfico humano.
En particular, las autoridades salvadoreñas alertaron a los padres de familia sobre posibles vulneraciones a los derechos de menores de edad, y asesoraron legalmente a los migrantes que persistieron en el viaje.