Washington, 22 abr (Prensa Latina) La aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó cinco puntos desde la semana pasada tras difundirse el informe del fiscal especial Robert Mueller y se ubica ahora en un 39 por ciento, indicó hoy un sondeo.
Según el portal digital Politico, que realizó la encuesta junto a la firma Morning Consult, ese número empata con el nivel de aprobación más bajo registrado hasta ahora por el republicano, pues en agosto de 2017 tuvo un índice similar después de hechos violentos en Charlottesville, Virginia.
El estudio realizado desde el pasado viernes hasta el domingo indicó, además, que casi seis de cada 10 interrogados (el 57 por ciento), desaprueba el trabajo del jefe de la Casa Blanca, envuelto en controversia a raíz de los detalles difundidos por el reporte del fiscal especial.
Mueller encabezó la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del gobernante, y en el mencionado informe, cuya versión con tachaduras se dio a conocer el jueves, sostuvo que no hubo evidencia de tal colusión.
Sin embargo, al concluir la pesquisa de casi dos años no pudo asegurar que no hubo obstrucción de la justicia por parte del jefe de Estado ni exonerar al mandatario en ese sentido.
El informe afirmó que la evidencia obtenida «sobre las acciones e intenciones del presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal».
Tales resultados han llevado a que miembros demócratas del Congreso llamen a iniciar un proceso de juicio político contra Trump, si bien el partido azul se encuentra dividido en ese tema.
Aunque una política de larga data del Departamento de Justicia prohíbe la acusación de un presidente mientras está en el cargo, los miembros del Capitolio tienen la potestad de emprender tal acción, y algunas fuentes consideran que el informe de Mueller les da las bases para ello.
Pese a tal contexto, el mismo sondeo divulgado esta tarde señaló que solo un 34 por ciento de los votantes cree que el legislativo debería comenzar los procedimientos de juicio político; en tanto un 48 por ciento de los encuestados consideró lo contrario.
Más noticias internacionales: Analizará Corte Suprema de EE.UU. leyes contra discriminación sexual