México, 6 may (Prensa Latina) El Concejo Indígena Popular de Guerrero (Cipog-ex), y el Congreso Nacional Indígena (CNI), pidieron hoy a ONU trasladar a sus comunidades los cuerpos del concejal nahua José Lucio Bartolo Faustino, y de Modesto Verales, asesinados el sábado.
Miembros de ambas instituciones en Chilpancingo, denunciaron que ante la falta de garantías, los familiares no habían podido recuperar los cadáveres de los dos dirigentes indígenas que se encuentran en el Servicio Médico Forense de esa capital.
Anteriormente habían pedido a los comisarios de Xicotlán, de donde era originario Faustino, y al de Buenavista, donde nació Verales Sebastián, enviar los cuerpos pero por el temor a ser interceptados en Chilapa de Álvarez donde rivalizan los grupos delincuenciales Los Ardillos, y Los Rojos, no pudieron hacerlo.
Recordaron también que sus dos compañeros formaron parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores con presencia en los municipios de Chilapa, y José Joaquín de Herrera.
Los dirigentes indígenas nahuas fueron asesinados el sábado por la tarde, cuando transitaban sobre el Boulevard Eucaria Apreza, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.