Cal y Mayor Asociados será la empresa que lleve a cabo la actualización de los Estudios de Preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz- Chalco.
Así como la posibilidad de la ejecución de un sistema férreo entre los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac.
De acuerdo con el fallo de la licitación PC-009000988-E3-2019, dicha empresa se adjudicó el contrato por 17 millones 942 mil 449.69 pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), y tendrá un plazo de cien días naturales, contados a partir de este 13 de mayo, para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
Cabe mencionar que fueron siete consorcios que presentaron interés por dicho proyecto, sin embargo, cinco no cumplieron con los aspectos técnicos contemplados en las bases de licitación.
Cal y Mayor Asociados ganó la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco, además participó en la licitación para el Programa Integral de Movilidad Sustentable en Monterrey, entre otras.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dicho transporte es necesario debido a al crecimiento urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), principalmente en los municipios del Estado de México periféricos a la Ciudad de México.
La población en las 19 localidades urbanas que integran a los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco ha crecido en su conjunto entre el año 2000 y el 2010 un 46 por ciento de 849 mil 624 a un millón 240 mil 830 habitantes.
Asimismo, los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y La Paz, cuentan con una población de 679 mil 811 habitantes, un millón 39 mil 867 y 293 mil 725 habitantes (hasta 2015), respectivamente.
Además, el crecimiento del parque vial se ha incrementado en su conjunto en el Estado de México entre el año 2000 y el 2010 en un 145.6 por ciento, de un millón 268 mil 894 a tres millones 116 mil 697 vehículos.
En este sentido, a principios de abril, la SCT lanzó la convocatoria para llevar a cabo dichos estudios, sin embargo, afirmó que “existe la posibilidad que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, teniendo que analizar un proyecto alterno para la implementación de un sistema férreo”.
El área de estudio propuesto es la autopista México – Puebla en su inicio en calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30+000, así como la carretera Federal México – Puebla (Avenida Cuauhtémoc o a Puebla libre) en su tramo de La Paz a Ixtapaluca centro.
De igual manera, la carretera federal México – Cuautla en su tramo de Ixtapaluca centro a Amecameca – Ozumba y la México – Texcoco, en su inicio desde Los Reyes hasta los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.
Los análisis deberán comprender aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte, estudios ambientales, jurídicos y financieros, que en conjunto generarán los elementos de juicio para determinar la viabilidad del proyecto a nivel estudios de preinversión.
Además, debe generar conclusiones específicas, con relación a la factibilidad de la implementación de esquemas de integración del nuevo sistema de transporte, en su caso, con otros modos de transporte de mediana y baja capacidad con los que interactúe.