México, 16 may (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que se informará de una investigación sobre malversación en recursos del Gobierno destinado a publicidad en el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Aclaró que no lo va a dar a conocer el ejecutivo, sino que se le entregará al organismo de Transparencia, que ordenó la investigación. Se calcula que fueron desviados hacia lo personal mil millones de pesos (más de 50 millones de dólares).
El gobernante admitió que hay compra de publicidad y no solamente dinero para entregar a otros, sino que son recursos que realmente se destinaban a publicidad, pero eso le corresponde definirlo al organismo de Transparencia.
En otro tema sobre la educación, anunció que se establecerá un diálogo con los maestros.
El lunes, dijo, nos reunimos para escucharlos y todo lo que signifique mejorar la educación será tomado en cuenta y será revisado. No somos inflexibles, tenemos el marco legal principal que es la reforma educacional aunque faltan las leyes complementarias.
Es un gran avance abrogar la reforma educativa anterior y aprobar la nueva. Además si no hay acuerdos se respeta el derecho a disentir porque estamos construyendo una auténtica democracia, no estamos de acuerdo con el pensamiento único porque siempre hay discrepancias, agregó López Obrador.
También habló sobre una presunta legalización de la mariguana. Dijo que están buscando resolver el problema de la adicción de drogas, en particular de la mariguana, pero que lo primero es atender las causas por las que hay tanto vicio y violencia en el país porque son las circunstancias creadas las que llevaron a muchos a conductas antisociales o refugiarse en las drogas.
El Gobierno, denunció, fue convertido en un comité de gente dedicada a saquear y no les dieron atención a los jóvenes, y ese crecimiento de la drogadicción es uno de sus resultados.
Solo atendiendo las causas podremos enfrentar la drogadicción y la violencia que hay en el país, expresó.
Hay que sacar de la pobreza a miles y miles de jóvenes que no tienen otras alternativas, eso es lo primero y a los gobiernos anteriores no les importaba nada de eso y abandonaban a los jóvenes a su suerte y eso los inducía a adoptar actitudes antisociales, señaló.
Eso explica entre otras cosas, manifestó, la necesidad de desarrollar programas como el de los Jóvenes Construyendo el Futuro, que beneficia a decenas de miles de muchachos a quienes se les da trabajo, ingresos, formación, se les abren oportunidades de diversos tipos para cumplir con sus expectativas y alejarlos de conductas antisociales.
También habló, sin dar muchos detalles, de una reunión sostenida ayer con empresarios como Carlos Slim y expresidentes como el español Felipe Gonzáles, el uruguayo José María Sanguinetti y el chileno Ricardo Lagos y dijo que la idea fue conversar de lo que está pasando en el mundo, en América, e intercambiar experiencia con el proyecto mexicano de acabar con la corrupción y la impunidad y otros males del país.
En temas políticos:
Lanza Gobierno de la República estrategia contra las adicciones