Se reunirá Marcelo Ebrard con Mike Pompeo

México, 23 may (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viaja hoy jueves a Estados Unidos donde se entrevistará con su homólogo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Poco antes de partir, Ebrard dijo a la prensa que le hará conocer a la contraparte estadounidense la importancia de impulsar la inversión en Centroamérica para frenar el flujo migratorio de esa región hacia Estados Unidos a la que tanto se opone el presidente Donald Trump.

Respecto al aumento de la crisis migratoria que agobia tanto a México como a Estados Unidos, el canciller detalló que su idea, quizás a lo mejor es distinta a otras, es que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica (Guatemala Honduras y El Salvador) de manera importante, el flujo migratorio no va a variar, más bien se va a incrementar con el paso del tiempo.

Sin embargo, aunque inicialmente Trump se había pronunciado a favor de contribuir con el fondo para el desarrollo de esas tres naciones, ahora insiste en que lo preferente es la construcción del muro fronterizo y reiteró que el objetivo es reparar las barreras existentes y llevarlas a un estándar muy alto.

En Twitter, el mandatario dijo que parte del muro que se está construyendo en la frontera sur corresponde a una demolición completa del viejo y la reconstrucción de esas barreras antiguas mediante el emplazamiento de nuevas bases, así como la renovación de otros tramos y reparar aquellos que están en mal estado e ineficaces, y llevarlos a un estándar muy alto.

Preguntado acerca de las quejas de Trump sobre la política migratoria de México, Ebrad reiteró que el gobierno mantendrá de forma inalterable lo establecido hasta ahora.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las diatribas de Trump que no quiere enfrentamientos con Estados Unidos. Aseguró que para que haya pleito se necesitan dos y el gobierno mexicano no está interesado en enfrentarse con su vecino.

«Me enteré del mensaje de Donald Trump y del de hace un rato también, que tiene que ver con su punto de vista y, miren, nosotros amor y paz».

«Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones, tan es así que hace poco nuestros negociadores lograron que se quitaran los aranceles del acero y el aluminio, solo falta el tomate, pero ya estamos trabajando» dijo al desviar el tema hacia otro asunto.