El presidente de Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, aseguró que están en riesgo más de un millón 300 mil hectáreas de producción de frutas y hortalizas, con un valor económico superior a 120 mil millones de pesos, si no se toman medidas contra la Mosca del Mediterráneo.
Tras haber identificado especímenes de la Mosca del Mediterráneo en una huerta de cítricos en Manzanillo, Colima, urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a acelerar los protocolos técnicos para impedir que este insecto invada las zonas productoras de otros estados.
Orihuela Estefan manifestó la preocupación de más de 250 mil productores de frutas tropicales y hortalizas, de café y cacao, entre otros productos agrícolas, porque también afectaría a las exportaciones y alteraría los mercados nacionales con efectos negativos para la economía nacional.
México había permanecido en la condición de “libre de Mosca del Mediterráneo” desde hace más de 30 años, luego de una lucha costosa y de colaboración internacional intensa, con resultados satisfactorios para los productores mexicanos y la economía del país.
El dirigente rural confió en que es ese insecto se pueda confinar y atacar con apoyo de los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En el pasado, México fue considerado país modelo en cuanto al control y erradicación de este tipo de insectos de la agricultura y de la ganadería por la aplicación de estrategias culturales, de fortalecimiento de organizaciones de productores, de colaboración pública a la que se unió el gobierno de Estados Unidos.
Este insecto inicia su ciclo con la postura de huevecillos sobre toda clase de frutas y hortalizas, de los cuales emergen larvas que se introducen rápidamente para alimentarse y, de esta manera, causa daños totales de esos productos.
Después las larvas se convierten en pupas, es decir, entran en un estado de hibernación por unos días y finalmente surge la mosca adulta que casi de inmediato se aparea y abre la posibilidad de repetir el ciclo.