Washington, 12 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió hoy al privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso acceda a documentos relacionados con la forma mediante la cual su Gobierno agregó una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020.
La decisión del mandatario republicano fue notificada al titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, antes de votar con el fin de declarar en desacato a los secretarios de Justicia, William Barr, y Comercio, Wilbur Ross.
Tanto Barr como Ross, al frente de la entidad encargada del censo, se negaron a entregar la información requerida por los legisladores del partido azul.
En una carta a Cummings, el Departamento de Justicia apuntó que dichos documentos están exentos de ser revelados.
Asimismo, precisó que el jefe de la Casa Blanca favoreció al Gobierno para que disponga de más tiempo al revisar la documentación demandada.
Parece ser otro ejemplo de la actitud desafiante de la administración ante el Congreso, y plantea una pregunta: ¿qué se está ocultando?, manifestó el congresista.
A juicio de los demócratas, la inclusión de tal pregunta en el censo puede intimidar a los inmigrantes irregulares y provocar un descenso en la participación en la pesquisa que se realiza cada una década.
De esa investigación, entre otros aspectos, depende el reparto de fondos federales y el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes.
Sería ridículo hacer un censo sin preguntar a la gente si son ciudadanos o no, manifestó a reporteros este miércoles el presidente norteamericano, Donald Trump, junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Más de cuatro millones de personas pueden quedar fuera del censo, según un estudio divulgado la semana pasada por Urban Institute, dedicado a realizar investigaciones sobre políticas económicas y sociales.
La existencia de una pregunta en los formularios acerca de la ciudadanía, pendiente de decisión por la Corte Suprema de Justicia, genera recelo en hogares de inmigrantes y disminuiría la participación por temor a represalias, expuso el análisis.
Mientras espera la decisión del máximo tribunal, el Gobierno comenzó ayer un programa piloto para el censo con dos formularios distintos: uno que incluye la pregunta sobre ciudadanía y otro que no lo hace.