México, 13 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó la conferencia de prensa matutina de hoy a la celebración del 80 aniversario del exilio de los españoles republicanos concedido por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1939.
A esos efectos invitó a un grupo de españoles entre los que se encontraban Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural, Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia para la memoria histórica del Ministerio de Justicia, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, y Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México.
También los mexicanos Lázaro Cárdenas Bate, coordinador de asesores de la Presidencia, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes usaron de la palabra.
López Obrador, al darles la bienvenida, se congratuló de que encontraran asilo y apoyo en México hace 80 años debido a la guerra civil en España y celebró que se haya actuado como se hizo entonces para proteger a quienes necesitaban comprensión y una nueva patria.
Recordó que todo eso tiene que ver mucho con lo que significó el gobierno de Lázaro Cárdenas, en particular por el profundo amor que le tenía al pueblo no solo de México sino a todos los seres humanos, y fue el presidente que lleva a la práctica los anhelos de la revolución.
Me da mucho gusto esto y cualquier acto de justicia de aplicación del derecho de asilo nos lleva a pensar en esta decisión de Cárdenas que quedó establecida como parte de nuestra política exterior, incluso hasta en gobiernos de corte conservador que han tenido que respetar esa norma.
En esta situación que atravesamos, reiteró, seguiremos ese mismo camino.
Seremos muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, de su presidente, del pueblo pero vamos también a observar los derechos humanos de los migrantes y mantener ese equilibrio que tanto tiene que ver con el oficio de la política.