Hanoi, 19 jul (Prensa Latina) Un nutrido grupo de exportadores de arroz de Vietnam viajará a fines de mes a México y Estados Unidos para promover los embarques del grano hacia esos dos populosos mercados.
Un vocero del Ministerio de Industria y Comercio dijo hoy que esas visitas forman parte de la política del gobierno de expandir las exportaciones a tierras americanas y reducir la dependencia de los destinos tradicionales.
Vietnam le vende arroz a más de 100 países y cubre el 15 por ciento de la cuota del mercado mundial, con lo que resulta el tercer mayor exportador de la gramínea, solo superado por la India y Tailandia.
Las 21 empresas que estarán representadas en México y Estados Unidos elaboran productos que cumplen pulcramente los estándares internacionales de calidad e higiene de los alimentos, aseguró el funcionario.
Vietnam exportó en el primer semestre de 2019 más de dos millones de toneladas de arroz e ingresó por ese concepto mil 180 millones de dólares, un aumento del 6,3 por ciento en volumen y del 20,4 en valores. Sus principales compradores históricos son Filipinas, China, Indonesia y Bangladesh.
Este año el país aspira a embarcar cinco millones 650 millones de toneladas, por lo que además mantenerse en los mercados tradicionales, está intentando abrirse espacio en África y América.
En medio de un escenario altamente competitivo, el Ministerio de Industria y Comercio está fomentando la aplicación de nuevas tecnologías de cultivo y procesamiento, la diversificación de los suministros y la entrega de granos de mayor calidad.
El cultivo, procesamiento y comercialización del arroz garantizan medios de subsistencia a unos nueve millones de hogares vietnamitas.
Aunque diminuto en tamaño, ese grano es una de las garantías de la seguridad alimentaria del país, y su desarrollo, y el de la agricultura en general, una de las políticas prioritarias del gobierno.