Sería vínculo un local en Monterrey entre Odebrecht y “estafa maestra”

Un edificio de locales en renta en Monterrey habría fungido como vínculo entre el escándalo de corrupción conocido como “La estafa maestra” y la empresa brasileña Odebrecht, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el informe, dicho domicilio en la colonia Obispado “alberga a una correduría donde se crearon 6 empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario mediante universidades públicas”, lo que se conoció como “La estafa maestra” en otra investigación periodística difundida en 2017.

MCCI agregó que “en ese mismo edificio despacha una empresa que fue utilizada por empresarios brasileños para triangular pagos del departamento de sobornos” de la empresa Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción que alcanza a más de 10 países.

“Dos de los mayores escándalos por corrupción que han sacudido México tienen en común un eslabón: un domicilio en Monterrey”, señaló el reporte, que presenta datos y fotografías del inmueble ubicado en la calle Rafael Verger 1814, en las faldas del Cerro del Obispado de Monterrey, Nuevo León.

Según MCCI, su personal descubrió este eslabón al revisar los documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys del departamento de sobornos de Odebrecht, como parte de la investigación “Bribery Division”, coordinada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En la investigación participaron más de 50 reporteros en 10 países, quienes rastrearon más de 13 mil documentos compartidos por el ICIJ, detalló el informe.

Agregó que entre los documentos fue localizado un contrato, al parecer simulado, entre el despacho regiomontano TTG Asociados SC y una firma “fachada” de Holanda para una supuesta asesoría técnica a una filial de Odebrecht.

“En el contrato alojado en la plataforma secreta de Odebrecht, el despacho TTG aportó como su domicilio la calle Rafael Verger 1814, en la colonia Obispado, de Monterrey, Nuevo León”, explicó Mexicanos Contra la Corrupción.

Esa dirección es la misma de la Correduría 28, en donde Eva Margarita Gómez Tamez y Alfonso Gómez Tamez brindan servicios para la constitución legal de empresas. Señaló que ambos avalaron la creación de seis “compañías fantasma” utilizadas para la trama de corrupción conocida como “La estafa maestra”.