México, 4 ago (Prensa Latina) Los casos de tuberculosis en México se duplicaron en el primer semestre del año cuando se reportaron casi 19 mil, contra nueve mil 755 en igual periodo de 2018, informó hoy el gobierno.
Un boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud informa que los nuevos casos detonaron debido a las personas que están en contra de la vacunación y rechazan la medicina preventiva.
De acuerdo con el boletín desde el 1 de enero y hasta el 22 de julio, se presentaron 18 mil 931 casos de tuberculosis respiratoria en el país, y a nivel nacional, Veracruz fue la entidad con más enfermos con dos mil 553, seguido de Baja California con mil 313 casos y Guerrero con mil 305.
Uno de los factores que aumentó el número de infectados fue el desperdicio y manejo inadecuado de las vacunas, lo que generó desabasto en algunos centros de salud, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Vacunología y la Alianza por la Vacunación.
Isabel Castillo, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que dicha enfermedad ha evolucionado a través del tiempo, «y hay una resistencia enorme a los tratamientos de última generación, lo que es un impedimento para su control».