Pide Trump condenar supremacía blanca e ignora críticas a su retórica

Washington, 5 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy de terrorismo doméstico y pidió condenar la supremacía blanca al pronunciar una declaración sobre dos tiroteos masivos, aunque evitó abordar las críticas contra su propia retórica.

En una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas, expresó el mandatario republicano en la Casa Blanca al abordar las masacres que dejaron 29 muertos y 53 heridos el fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

Por primera vez desde el tiroteo del sábado en una tienda de la cadena Walmart en El Paso, el cual tuvo saldo de 20 fallecidos y 26 lesionados, el gobernante se refirió a la publicación en Internet de una proclama antiinmigrante que se cree de la autoría del sospechoso de ese crimen, el cual describió temores de una «invasión» latina en Estados Unidos.

Según reportes de prensa, el texto defiende opiniones nacionalistas, declara su apoyo al pistolero que mató a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda, describe los temores de que los hispanos ganen poder en el país y los acusa de quitarles trabajos a los norteamericanos y mezclar culturas.

El tirador en El Paso publicó un manifiesto en línea consumido por el odio racista, dijo Trump, luego de que muchos demócratas y usuarios de las redes sociales responsabilizaran al mandatario de intensificar un clima de intolerancia en el país con comentarios divisivos y xenófobos.

De acuerdo con Trump, pidió al Buró Federal de Investigaciones identificar todos los recursos adicionales que necesita para investigar e interrumpir los crímenes de odio y el terrorismo doméstico.

Estas matanzas bárbaras son un asalto a nuestras comunidades, un ataque a nuestra nación y un crimen contra toda la humanidad. Estamos indignados y asqueados por este monstruoso mal, la crueldad, el odio, la malicia, el derramamiento de sangre y el terror, expresó el jefe de Estado.

Después de la tragedia en Texas, muchas voces han recordado que bajo la administración del republicano hubo un aumento de los crímenes de odio en el país y acusaron a Trump de apelar al nacionalismo blanco con sus ataques y su criminalización de los inmigrantes.

Al referirse al tema, el diario The Washington Post indicó ayer en un artículo que el presidente ha usado implacablemente su púlpito de matón para denunciar la migración latina como «una invasión a nuestro país».

Ha demonizado a los inmigrantes indocumentados como «matones» y «animales». Ha defendido la detención de niños migrantes y ha advertido que sin un muro para evitar que las personas crucen la frontera desde México, Estados Unidos ya no sería Estados Unidos, recordó el medio.

Después de otro asesinato masivo, la pregunta que rodea al presidente ya no es si responderá como lo hicieron otros mandatarios, sino si sus palabras contribuyeron a la masacre, apuntó la publicación.