El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto anunció el plan de infraestructura hospitalaria a 2022 que colocará a Puebla como uno de los estados con mayor capacidad de atención a derechohabientes con mil 182 camas censables, es decir 1.1 camas por cada cien mil pacientes, arriba de la media nacional.
El proyecto está conformado por acciones entre la construcción de cuatro hospitales y mejor atención a los usuarios, lo que representa una inversión aproximada de seis mil 400 millones de pesos. De visita en la angelópolis, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que tras los daños del sismo de septiembre de 2017 fue necesario inhabilitar el Hospital Regional 36 San Alejandro del IMSS por daños en su infraestructura.
El hospital era considerado el más grande en su tipo en América Latina, al atender más de 700 mil derechohabientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. De ahí que el cierre inmediato causó la saturación de otros hospitales y daños colaterales en los alrededores, con lo que el índice de disponibilidad hospitalaria se redujo de manera considerable.
Dijo que para «aliviar» la saturación de hospitales en Puebla , el IMSS subroga a partir de este año servicios con unidades públicas y privadas, además que se puso en marcha la construcción del Hospital Gineco-Obstetricia en la reserva territorial del Hospital General Zona 20, La Margarita que contará con 100 camas.
En el mismo nosocomio se realiza la remodelación del segundo piso del área administrativa para crear el servicio de hospitalización, lo que sumará 60 camas. Robledo Aburto confirmó la demolición del actual Hospital 36 San Alejandro para la construcción de un hospital nuevo que contará con 190 camas.
Al proyecto se suma la construcción de un hospital nuevo en San Andrés Cholula con 260 camas y otro en el municipio de Amozoc, que también dispondrá de 260 camas.
«Estamos actualmente en un total de 214 camas y estábamos en 593 camas, eso fue lo que se perdió del sismo, entonces quedaríamos en mil 182 camas , es decir no se trata de regresar al 0.78 que teníamos, sino que a 2022 con el plan de reconstrucción alcancemos un índice de camas de 1.1 por cada mil derechohabientes, sería no solo recuperar lo que se tenía sino crecer aun más y poner a Puebla en los primeros lugares en la meta de una cama por cada mil derechohabientes «, señaló.
Fuente: Milenio