Washington, 12 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, está perdiendo terreno entre los votantes de los suburbios, señaló hoy la televisora NBC News al analizar cómo es visto el desempeño del mandatario en esos lugares.
De acuerdo con la cadena, la calificación del trabajo de Trump entre los residentes de esos lugares ha sido negativa en cinco de las seis encuestas nacionales que realizó este año junto al diario Wall Street Journal.
En todos esos sondeos, el jefe de la Casa Blanca ha tenido grandes niveles de desaprobación entre los votantes urbanos, y en julio, por ejemplo, solo un 33 por ciento de los habitantes de esas zonas aprobó la labor de Trump, frente a un 65 por ciento que la calificó de negativa.
Por el contrario, la popularidad del mandatario se ha mantenido estable en las áreas rurales, donde en los seis sondeos obtuvo números positivos, incluido el del mes pasado, cuando el 65 por ciento respaldó su desempeñó y un 34 por ciento lo desaprobó.
Esas cifras evidencian que las zonas suburbanas pueden resultar espacios clave en las elecciones de 2020.
Aunque en mayo el 52 por ciento de los encuestados en esos sitios aprobó el trabajo de Trump y un 46 por ciento lo rechazó, en enero, febrero, marzo, junio y julio fueron más los que desaprobaron la labor del presidente.
En los dos últimos meses, por ejemplo, Trump tuvo niveles de aprobación del 45 y el 47 por ciento, respectivamente, frente a una desaprobación de 53 y 50 por ciento.
Tales datos pueden considerarse un retroceso para un mandatario que en las elecciones presidenciales de 2016 ganó el voto suburbano con un 50 por ciento del respaldo, frente al 45 por ciento que recibió su rival demócrata, Hillary Clinton.
Además, NBC News llamó la atención sobre el hecho de que, según una encuesta sobre las elecciones para la Cámara de Representantes del año pasado, cuando los demócratas ganaron la mayoría en ese órgano, el 51 por ciento de todos los participantes en esos comicios fueron residentes suburbanos.
Tal grupo se comportó de manera uniforme para los candidatos demócratas y republicanos, pues cada partido político tuvo un 49 por ciento de apoyo en esas zonas.
Según el medio, mientras continúa la discusión acerca de si los demócratas pueden ganar Texas en 2020, o si tienen oportunidades sólidas de cambiar escaños del Senado en Arizona y Georgia, «un desarrollo demográfico se ha vuelto claro como el cristal: el presidente Donald Trump está perdiendo los suburbios».
¿Y qué tienen en común Arizona, Georgia y Texas? Cuentan con muchos votantes suburbanos, ya sea fuera de un área metropolitana importante o fuera de varias ciudades significativas, añadió la cadena en su página digital.
Por eso, la televisora considera que la pregunta que los votantes primarios demócratas deben plantearse es cuál de sus más de los 20 aspirantes de la fuerza azul a la nominación del partido está en mejores condiciones de ganar en los suburbios.