Washington, 17 ago (Prensa Latina) Más de 40 inmigrantes irregulares arrestados el 7 de agosto en redadas en Mississippi fueron acusados en un tribunal federal de estar ilegalmente en Estados Unidos, difundió hoy el diario USA Today.
Sin embargo, más de una semana después de las detenciones en siete plantas de procesamiento avícola del estado sureño no hay registros de que directivos de las compañías donde se produjeron las redadas hayan sido imputados por contratar a trabajadores indocumentados.
De acuerdo con el medio, no ha habido acción contra esas personas hasta el momento a pesar de que las declaraciones juradas de órdenes de allanamiento sugieren que los funcionarios de las compañías sabían que sus trabajadores estaban en esta nación de forma irregular.
El día de las redadas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo en total a unos 680 inmigrantes indocumentados, en lo que fue descrito por las autoridades como el mayor operativo de aplicación de la ley de inmigración en un solo estado en la historia del país.
Según USA Today, los cargos presentados esta semana contra 40 de esas personas, los primeros hasta el momento, incluyen una orden de arresto y una declaración jurada firmada por el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional Brent Druery, en las que se acusa a cada indocumentado de reingresar ilegalmente o de no abandonar Estados Unidos.
La ley federal establece que alguien que vuelva a entrar ilegalmente a Estados Unidos puede ser multado o encarcelado hasta por dos años, además de enfrentar la posibilidad de deportación.
Mientras tanto, Mike Hurst, fiscal para el Distrito Sur de Mississippi, no ha dicho específicamente si se presentarán cargos penales contra empresas y funcionarios, aunque sostuvo que la investigación aún está en curso.
A decir del periódico, declaraciones juradas sugieren que las cinco compañías que operaban las plantas de procesamiento contrataron a sabiendas a inmigrantes irregulares.
Las empresas que incurren en esa práctica pueden recibir multas de hasta tres mil dólares por persona contratada, y sus funcionarios enfrentar hasta seis meses de cárcel, pero expertos legales manifiestan que ha habido relativamente pocos procesamientos de empleadores a lo largo de los años.
Aunque bajo la administración de Donald Trump aumentaron drásticamente los operativos contra indocumentados en los lugares de trabajo, como parte de la ofensiva del mandatario republicano contra la inmigración ilegal, la cantidad de directivos de empresas que reciben acusaciones se ha mantenido casi invariable.
De los inmigrantes arrestados en Mississippi, 300 fueron liberados por «motivos humanitarios», en tanto 380 permanecían en centros de detención de ese estado y Luisiana.