Washington, 3 sep (Prensa Latina) Un panel del Congreso planea celebrar audiencias públicas en octubre sobre el supuesto papel del presidente estadounidense, Donald Trump, en el pago de dinero a dos mujeres durante las elecciones de 2016, difundió hoy NBC News.
Según la cadena televisiva, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, quiere resaltar ese caso porque cree que los fiscales tendrían suficiente evidencia para acusar a Trump de un crimen, si no fuera por la política del Departamento de Justicia que evita imputar a un presidente en el cargo.
Los miembros del partido azul en la Cámara Baja también se enfocaron en la presunta interferencia rusa en los comicios de hace tres años y en si el gobernante republicano intentó obstruir la investigación sobre ese tema, pero se les impidió el acceso a muchos testigos clave.
Sin embargo, como los pagos a la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels ocurrieron antes de que Trump se convirtiera en presidente, creen que podrán contar con el testimonio de testigos importantes sin enfrentar los mismos retrasos, manifestó un ayudante del comité.
Como recordó el medio, en el juicio contra Michael Cohen, exabogado personal de Trump, los fiscales respaldaron el recuento del letrado de que el ahora jefe de la Casa Blanca le ordenó hacer pagos a esas mujeres para que mantuvieran silencio sobre presuntas relaciones sexuales con el gobernante, lo cual equivaldría a violaciones de campaña.
El abogado se declaró culpable y cumple tres años de cárcel por ese delito y otros crímenes financieros, pero Trump no puede ser acusado debido a la mencionada política del Departamento de Justicia.
Inicialmente, el presidente dijo que no sabía nada sobre los pagos, pero documentos judiciales muestran que estaba presente cuando Cohen y el entonces editor del tabloide National Enquirer, David Pecker, discutieron formas en que este último podría ayudar a contrarrestar las historias negativas sobre las relaciones de Trump con las mujeres.
El mandatario y sus abogados negaron que haya habido algo ilegal con respecto a los pagos, pero los demócratas creen que el escándalo del dinero secreto es un caso más fácil y más claro de presentar ante el público estadounidense que la cuestión de si Trump obstruyó la investigación sobre Rusia, indicó NBC News.
Daniel Goldman, el exfiscal federal y analista de ese medio que ahora asesora al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, consideró en diciembre pasado que hay suficiente evidencia para acusar a Trump de violaciones de financiamiento de campaña, porque los pagos fueron diseñados para silenciar a las mujeres con el fin de aumentar sus posibilidades electorales.