Confirma Trump que revocará autoridad de California sobre emisiones

Washington, 18 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que revocará la autoridad de California para establecer estrictas reglas de control de las emisiones provenientes de automóviles, lo cual debe abrir una gran batalla legal.

Bajo la Ley de Aire Limpio, el estado occidental recibió una exención que le permitió establecer estándares de emisiones más estrictos que los existentes a nivel federal, y las autoridades estaduales defienden esa posibilidad como otro componente de su lucha contra el cambio climático.

Según la cadena televisiva CNN, la normativa californiana se convierte en el estándar nacional de facto, porque los fabricantes de automóviles no diseñan diferentes conjuntos de vehículos para cumplir con los estándares de cada territorio.

Además, el Distrito de Columbia y 13 estados del país ya prometieron adoptar la regla de California si difiere de la del Gobierno federal.

Gracias a su autoridad en la materia, California estableció normas que requerían que la industria automotriz comenzara a desplegar flotas de vehículos de cero emisiones, incluidos híbridos, autos eléctricos de batería pura y otros impulsados por hidrógeno.

Pero Trump escribió hoy en Twitter, precisamente mientras realiza una estancia de recaudación de fondos en California, que su ejecutivo revocará la exención federal del territorio, bajo el argumento de que la medida permitirá producir «automóviles mucho menos costosos» y «sustancialmente más seguros».

Esto conducirá a una mayor producción debido a esta ventaja de precios y seguridad, y también debido al hecho de que los automóviles más antiguos y altamente contaminantes serán reemplazados por automóviles nuevos y extremadamente respetuosos con el medio ambiente, sostuvo.

Según el presidente, quien con frecuencia ha negado la responsabilidad humana en el cambio climático y llegó a calificar de engaño ese fenómeno, habrá muy poca diferencia en emisiones entre el estándar de California y el nuevo estándar del país, que aún no se ha anunciado.

Añadió que se producirán muchos más automóviles bajo el estándar nuevo y uniforme, lo que significa más puestos de trabajo, y llamó a los fabricantes de autos a «aprovechar esta oportunidad», al advertirles que, de guiarse por el estándar californiano, «se quedarán sin negocio».

Pese a las promesas de Trump, los líderes y científicos de California han argumentado durante mucho tiempo que los cambios propuestos por la Casa Blanca a los estándares federales de emisiones empeorarán la contaminación del aire.

Luego de que comenzaran a difundirse las noticias sobre la intención del ejecutivo, el fiscal general del estado, Xavier Becerra, prometió volver a la corte para desafiar una vez más a la administración federal, y apuntó que los estándares de automóviles limpios de California son alcanzables y basados en la ciencia.