Washington, 30 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó hoy nuevas críticas contra el autor de una denuncia en su contra a raíz de una conversación telefónica con el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Como parte de su acostumbrado comportamiento hacia rivales políticos, el gobernante republicano también hizo lo mismo desde su cuenta personal de la red social Twitter contra el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff.
Reportes sobre la mencionada plática, el último 25 de julio, influyeron en la decisión de la Cámara Baja, anunciada el 24 de septiembre por su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el jefe de la Casa Blanca.
Dicho paso abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de «impeachment» desfavorables al gobernante por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.
Según la transcripción de la conversación, difundida el 25 de septiembre por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicemandatario Joe Biden, y su hijo Hunter.
Joe Biden es el principal candidato demócrata a la mansión ejecutiva de acuerdo con la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.
Hecha pública en Twitter el 26 de septiembre por Schiff, la denuncia sobre la llamada planteó preocupaciones acerca de los esfuerzos para restringir el acceso a sus registros.
El denunciante, sin identificar y blanco hace días de ataques verbales de Trump, sostuvo que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que el mandatario estaba «usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020».
«Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, es una figura central en este esfuerzo. El fiscal general Barr también parece estar involucrado», expuso la queja, del 12 de agosto y nueve páginas.
A juicio de Trump, el denunciante, de la comunidad de inteligencia norteamericana, no sabía nada, y su descripción de segunda mano de la llamada es un fraude, remarcó este lunes el presidente en la plataforma de microblogging.
También apuntó que Schiff hizo ilegalmente una declaración falsa y terrible, fingió que era de Trump, y la leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense.
«No tenía relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?», añadió el mandatario, quien repitió habituales comentarios contra los medios de comunicación opuestos a su agenda política.