Se intensifica impacto del Brexit en turismo británico en feria de Londres

Londres, 5 nov (Prensa Latina) El impacto del Brexit, palabra omnipresente en el Reino Unido desde el referendo de 2016, también planea sobre el World Trade Market (WTM), la megaferia de turismo de Londres que entró hoy en su penúltimo día.

El director de la empresa especializada Tourism Economics, David Goodger, advirtió, por ejemplo, que el nuevo tratado de retirada firmado por el primer ministro británico, Boris Johnson, es peor que el pactado por su predecesora Theresa May.

El acuerdo de May nos hubiera quitado un dos por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el de ahora nos restará un 3,1 por ciento, afirmó Goodger en un panel titulado Brexit, Guerras Comerciales y Populismo, celebrado en el contexto del WTM inaugurado aquí la víspera.

El experto apuntó, no obstante, que una eventual ruptura sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sería aún peor, pues llevaría, dijo, a una recesión más grave.

Es muy probable que tengamos un acuerdo, pero todavía no sabemos cuándo, y aunque un Brexit duro es menos probable, también existe la posibilidad de que no salgamos del todo, agregó.

De su lado, la directora de la compañía de análisis e investigación STR, Natalie Weisz, aseguró que uno de cada tres viajeros está demorando sus planes de viaje debido a la incertidumbre que rodea al controvertido divorcio.

La negativa del Parlamento británico a aprobar con carácter urgente el nuevo acuerdo del Brexit negociado por Johnson obligó al gobernante conservador a solicitar a la UE otro aplazamiento de la ruptura, la cual quedó ahora fijada para el 31 de enero de 2020.

El jefe del gobierno británico optó entonces por adelantar para el 12 de diciembre las elecciones generales inicialmente previstas para mayo de 2022, con la esperanza de recuperar la mayoría parlamentaria que le permita concretar la salida de una vez por todas.

Su principal rival en la contienda, el laborista Jeremy Corbyn, promete, por su parte, que de llegar al poder buscará negociar otro pacto de salida con el bloque europeo, y luego lo someterá a la aprobación del pueblo británico, el cual tendrá nuevamente la opción de votar por permanecer dentro la UE.

El 51,9 por cientos de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, pero según analistas, la correlación de fuerza puede haber cambiado de manera significativa en los últimos años como resultado de la incapacidad del gobierno conservador para concretar la ruptura, y por la llegada de muchos jóvenes a la edad electoral.