La danza terapia

A lo largo de esta nota me di a la tarea de poder exponer brevemente para ti de que se trata esto y para que funciona hoy en día.

¿Qué es?, cuando hablamos de danza terapia nos referimos al uso psicoterapéutico del movimiento como proceso que tiene como meta integrar al individuo de manera física y emocional.

A partir de mediados del siglo XX surgen una serie de terapias, llamadas creativas, que tratan, a través de la “creación” y la “expresión”, aproximarse al complejo mundo de las emociones y sentimientos del ser humano, pues él mismo las utiliza como medio de expresión y de exploración de su mundo interno.

El cuerpo y los movimientos son los medios para permitir el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa.

En Danza terapia lo que se busca es la exteriorización de las emociones a través del despertar del cuerpo: es por esto que durante las sesiones se trabajan las tensiones musculares, se regula la respiración a través de ejercicios específicos, se corrige la postura, se da valor al cuerpo en el espacio encontrando, de esta manera, una nueva vía de comunicación.

Da un énfasis en expresar a través del movimiento lo que nos bloquea en la vida cotidiana: bailando podemos expresar nuestros miedos, la rabia, la angustia, el dolor. En el momento en que reconocemos estos sentimientos dentro de nosotros, podemos exorcizarlo trayéndolos al exterior a través de nuestro mismo cuerpo, para que, una vez visualizados, podamos comprenderlos y eliminarlos o cambiarlos.

Se basa sobre todo sobre 4 ejes: la técnica de danza, la imitación, la improvisación y la creación.

Para asistir a una sesión de Danza terapia, no hace falta ser un bailarín, sin embargo, muchas veces el miedo a no realizar movimientos agradables a la vista, puede generar bloqueos a la hora de bailar.

No es solo el cuerpo y sus movimientos. La interacción entre música, espacio, cuerpo movimiento se hace más estrecha si se le añaden nuevos elementos que motiven las emociones a salir a la luz, como la palabra, artes visuales, objetos y juegos imaginativos.

La Danza terapia está indicada para cualquier persona que desea explorar su mundo interior y mejorar su calidad de vida. Pero, también para aquellas personas con algún tipo de deficiencias, sea física o psicológica.

La danza es para todos, sólo hace falta que te atrevas a probar.