Londres, 29 nov (Prensa Latina) El primer ministro conservador Boris Johnson afirmó hoy que preferiría que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abstenga de opinar sobre las elecciones en el Reino Unido cuando visite el país la semana próxima.
Cuando hay dos amigos y aliados tan cercanos como lo son Estados Unidos y el Reino Unido, lo mejor es que ninguno de los dos se involucre en las campañas electorales del otro, declaró Johnson este viernes a la emisora local LBC.
Trump, quien nunca ha ocultado sus simpatías por el actual gobernante británico, tiene previsto asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar en Londres el 3 y 4 de diciembre.
En octubre pasado, en una entrevista para el programa radial del líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, el mandatario norteamericano elogió abiertamente a Johnson, de quien dijo que era un «tipo fantástico», que además de ser su amigo, era la persona adecuada para dirigir los destinos del Reino Unido en estos tiempos.
Por si eso no bastara, Trump instó en esa ocasión a los británicos a no votar por los laboristas, al advertirles que su líder, Jeremy Corbyn, los metería en problemas, y los llevaría por un mal camino.
Con anterioridad, durante la visita que hizo a Londres en junio pasado desató la furia de la mayoría de los británicos al asegurar que una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, Washington firmaría un acuerdo de libre comercio con Londres donde todo, incluido el sistema de salud pública (NHS), entrarían en las negociaciones.
Aunque posteriormente el mandatario estadounidense se retractó de sus declaraciones respecto al NHS, Corbyn presentó esta semana a la prensa un documento que, según dijo, demuestra que representantes de ambos gobiernos mantuvieron al menos seis rondas de pláticas sobre la entrega del servicio de salud a las corporaciones norteamericanas.
En la entrevista de este viernes con LBC, Johnson volvió a negar las acusaciones de su rival político, al asegurar que de mantenerse en el poder después del 12 de diciembre, su gobierno no tiene intenciones de incluir el NHS en un eventual tratado comercial con Estados Unidos.
Las elecciones generales, inicialmente previstas para mayo de 2022, fueron adelantadas para este año a propuesta del gobierno conservador, el cual aspira a recuperar la mayoría parlamentaria necesaria que le permite concretar el Brexit el 31 de enero próximo.