Santiago de Chile, 15 dic (Prensa Latina) Una rotunda mayoría de personas son partidarias de una nueva constitución para Chile, según datos parciales de una consulta ciudadana realizada hoy en todo el país.
Tras el cierre de las mesas, pasadas las 18:30, hora local, fueron informados datos parciales correspondientes solo a los 25 municipios que primero concluyeron el proceso por vía electrónica, de más de 100 que emplearon ese sistema.
En esas comunas, 847 mil votaron a favor de una nueva carta fundamental, para más del 90 por ciento, y solo 80 mil 378 en contra, e igualmente se expresó una gran mayoría a favor de que el voto sea obligatorio.
Asimismo 345 mil 393 personas se pronunciaron por una convención constitucional, que esté formada completamente por ciudadanos, y 138 mil 647 respaldaron que sea una Convención Mixta, que incluya a partes iguales a ciudadanos y a los actuales legisladores en ejercicio.
En la pregunta correspondiente a las principales demandas sociales que deben ser respondidas por el gobierno, mayoritariamente los votantes respaldaron en primer término mejorar las pensiones y condiciones dignas para los adultos mayores, seguido por el mejoramiento de la salud pública y una educación de calidad al alcance de todos.
Desde el centro de cómputo de de la Universidad de Santiago de Chile, Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), organizadora de la consulta ciudadana, calificó esta jornada como un hito histórico.
Recordó que este proceso se hizo «contra viento y marea» porque hubo quienes quisieron boicotearlo alegando que no era vinculante o que se iba a cometer fraude, precisamente con el objetivo de desmotivar a la población, e incluso el registro civil y el Servicio Electoral le retiraron su apoyo.
Codina puntualizó que Chile necesita una democracia menos representativa y más participativa de la cual los ciudadanos se sientan parte.
La votación dada a conocer inicialmente solo recoge los datos de 29 de los más de 100 municipios que realizaron el voto por vía electrónica, y tampoco aquellos que llevaron a cabo hoy la votación de forma presencial, que son la mayoría.
Datos más amplios serán informados en horas de la noche, mientras que el cómputo total se conocerá entre lunes y martes.
La AChM anunció que los resultados de la votación, aunque no son vinculantes, serán presentados lo más pronto posible al gobierno y al Congreso Nacional para que sean tenidos en cuenta en todo el proceso constituyente que se abre por delante.
Este domingo se apreció a medida que avanzaba el día un aumento en la cantidad de personas que acudieron a las mesas de votación abiertas en diferentes locales de cada uno de los más de 220 municipios que participaron en esta convocatoria.