Washington, 18 dic (Prensa Latina) Los votantes estadounidenses continúan muy divididos acerca de la investigación y el esperado juicio político contra el presidente Donald Trump, quien debe ser acusado hoy formalmente por la Cámara de Representantes.
Una encuesta difundida este miércoles por el canal CNBC arrojó que un 45 por ciento de los norteamericanos rechaza que el Congreso acuse al jefe de la Casa Blanca por sus tratos con Ucrania, mientras un 44 por ciento se inclinó a favor de dar ese paso y un 11 por ciento se mostró inseguro.
Asimismo, un sondeo de la publicación Politico y la firma Morning Consult encontró que la mitad de los entrevistados respalda que se aprueben los cargos contra el mandatario por abuso de poder y obstrucción del Congreso, en tanto un 43 por ciento se manifestó en contra de que sea imputado.
Un 50 por ciento de los votantes en esa encuesta también dijo respaldar la destitución de Trump de su cargo, lo cual es visto como evidencia de que el público hace poca distinción entre la pesquisa que ha tenido lugar en la Cámara Baja y el juicio político que deberá ocurrir en el Senado.
En la primera de esas instancias legislativas es donde se realizó la investigación acerca de los llamados de Trump a que Ucrania abriera dos indagaciones que podrían beneficiarlo políticamente, una sobre las elecciones de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.
De acuerdo con los demócratas, durante esa pesquisa acumularon evidencia de que el gobernante abusó de su oficina al presionar a los líderes ucranianos para que encontraran información sucia sobre sus rivales, con el fin de influir en los comicios de 2020.
Si, como se espera, la Cámara Baja controlada por la fuerza azul avala hoy los dos artículos presentados en su contra, Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente, y enfrentaría un juicio político en enero en la Cámara Alta.
Allí, personas elegidas por la Cámara Baja harán el papel de fiscales, mientras los senadores se desempeñarán como jurados, y dada la mayoría republicana en ese órgano, se espera la absolución del jefe de Estado.
Si bien los demócratas consideran contundentes las pruebas recopiladas contra el mandatario, todo el proceso desarrollado desde septiembre no ha movido la opinión del público a darle un apoyo mayoritario a las acusaciones contra Trump.
De acuerdo con el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics, antes de los dos sondeos de este miércoles un 47,1 por ciento de los votantes estaba a favor de acusar y remover al presidente, frente a un 48 por ciento que se oponía.