Washington, 20 dic (Prensa Latina) Una nave de la compañía estadounidense Boeing que despegó hoy desde cabo Cañaveral, Florida, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) regresará a la Tierra pasado mañana sin llegar a su destino.
El despegue de la CST-100 Starliner, sin tripulación y a bordo de un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance, ocurrió a las 06:36, hora local, y pocos minutos después se realizó de forma exitosa la separación de ambas estructuras.
Luego del último proceso sucedió una anomalía informática y se afectó el contador de tiempo transcurrido, explicó en una rueda de prensa el titular de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Jim Bridenstine.
Debido a ese problema, la nave tenía una hora distinta a la hora real, y entonces, su piloto automático la llevó a tratar de modificar su posición, pero consumió demasiado combustible en el intento, agregó.
Ante la situación, los expertos pusieron a la CST-100 Starliner en una nueva órbita para facilitar su regreso en 48 horas a White Sands, en el desierto de Nuevo México, manifestó Jim Chilton, vicepresidente de Boeing para el espacio y la división de lanzamiento.
De acuerdo con la NASA, esta misión marcaba un hito en la nueva era para restablecer sus vuelos espaciales tripulados.
Aunque este es el bautizo de vuelo de la aeronave, el cohete ha sido utilizado en 80 lanzamientos desde 2012, precisaron informaciones de Boeing.
Señalaron además que en el siguiente vuelo de prueba, en una nave distinta, el astronauta de esa compañía Chris Ferguson viajará junto a sus colegas de la NASA Mike Fincke y Nicole Mann hasta la EEI en una misión más prolongada.
Mediante una alianza público-privada, dicha entidad federal está trabajando junto a la industria aeroespacial estadounidense para enviar al espacio por primera vez desde 2011 astronautas en naves y cápsulas fabricadas en el país, expusieron reportes de prensa.
La NASA carece de medios de transporte para sus astronautas desde que retiró sus transbordadores espaciales en el referido año, y actualmente depende de los cohetes rusos Soyuz para los viajes a la EEI.