De enero a noviembre de 2019, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que un total de 66 mil 915 personas solicitaron refugio en México.
El Organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el inicio de año, se realizaron las solicitudes de ciudadanos de otros países en las cuatro delegaciones que tiene la Comar en Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Donde más solicitudes se han presentado, es en la delegación chiapaneca , pues se tuvo un registro de 43 mil 647; la delegación de la Ciudad de México queda en segundo lugar con 13 mil 132 número de solicitudes de refugio.
Las delegaciones en Veracruz y Tabasco obtienen el tercer y cuarto lugar, con cinco mil 84 y cinco mil 52 respectivamente.
Durante el Foro Global sobre Refugiados que se realizó la semana pasada en Ginebra, Suiza, el Gobierno de Mexico se comprometió a garantizar el empleo para 10 mil personas ya refugiadas en el país o que se encuentren como solicitantes de asilo.
La oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México refirió que también la actual administrador que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentó 28 compromisos para mejorar las condiciones de recepción, protección e integración de personas refugiadas.