Washington, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que su país y China firmarán pronto el acuerdo comercial de fase uno entre ambos.
«Acabamos de lograr un avance importante en el acuerdo comercial y lo firmaremos en breve», manifestó el mandatario republicano en un evento de estudiantes en Florida, donde se encuentra para pasar en su residencia de Mar-a-Lago las vacaciones de fin de año.
La víspera, Trump expresó que tuvo una muy buena conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, y se está organizando la rúbrica formal del pacto.
China ya ha comenzado compras de productos agrícolas a gran escala y más, escribió el gobernante norteamericano en su cuenta personal de la red social Twitter.
Por su parte, al referirse al diálogo con Trump, Xi enfatizó en el efecto beneficioso del acuerdo en lo binacional, el basamento en los principios de igualdad y respeto mutuo, y en la contribución a la paz y la prosperidad del mundo entero.
También, recordó la creciente interconexión entre las economías de sus países, al apostar por mantenerse apegados a la cooperación de ganancia compartida, sin infringir la respectiva dignidad, soberanía e intereses fundamentales para superar las dificultades camino hacia el progreso.
Dos días atrás, el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó a periodistas en la Casa Blanca que los dos países rubricarán el convenio a principios del próximo año.
Según el titular, el texto del acuerdo, encaminado a poner fin a la guerra comercial de Washington contra Beijing, está completamente terminado, puesto en papel, traducido, y no sufrirá ninguna renegociación.
Esperamos que no existan cambios, firmaremos a comienzos de enero, recalcó Mnuchin, quien estuvo por la parte norteamericana en varias rondas de las negociaciones sobre la iniciativa.
Poco más de una semana antes, el 13 de diciembre, Trump, principal promotor del mencionado conflicto, confirmó que su país llegó al pacto con el gigante asiático y comunicó la suspensión de aranceles a productos chinos que estaban previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre.
Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, manufacturados, y energía, y mucho más, tuiteó entonces.
Trump, cuya criticada política arancelaria profundizó el problema iniciado en marzo de 2018, indicó que algunos de los gravámenes aplicados a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares al año se mantendrán al nivel actual del 25 por ciento, mientras otros serán reducidos.
La noticia sobre la fase inicial del limitado acuerdo llevó entusiasmo a círculos de negocios, calmó momentáneamente a inversores internacionales y favoreció el mercado bursátil.
Sin embargo, expertos en el asunto y medios de prensa coincidieron en señalar que aún falta un significativo camino por recorrer para el fin de la disputa, en la cual influye mucho la política, aunque su esencia es económica.