Este museo nace en 1990 teniendo como objetivo rescatar uno de los procesos artesanales más importantes de México en el siglo XVI.
Talavera DO4-002, otorgada en 1998 por el IMPI y la NOM, garantiza la autenticidad del proceso de elaboración y la más alta calidad de cada una de nuestras piezas.
Se origina en Bagdad en el siglo IX. Los árabes con el afán de imitar la cerámica china que llegaba a esa zona, descubren esta técnica ingeniosa.
En Septiembre de 1997, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga a Puebla, y en especial a los Municipios de: Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali la Denominación de Origen de la Talavera, Do4.
En el Museo de Talavera de la Reyna Alarca, dónde podrás conocer cómo se elabora la talavera, hecha totalmente a mano, un trabajo cien por ciento mexicano, tradicional del Estado de Puebla.
Oficialmente se inaguro el 8 de Septiembre de 1990 y cuenta con la denominación de Origen Talavera D04-002 la cuál certifica la autenticidad así como el control de calidad en todo el proceso de elaboración.
Cuenta con una sala en dónde se exhibe gran variedad de piezas tanto antiguas como contemporáneas, así como piezas de decoración, de uso contínuo o de uso arquitectónico.
Te ofrece diseños de más de 50 artistas y más de 300 obras de arte.
También es conocido como el taller con el alfer talaverano ya una tradición desde el siglo XVI.
Los colores principales de la talavera son el azul, el amarillo, negro, verde, naranja y violeta y artesanos, artistas plásticos, diseñadores, escultores, ceramistas así como pintores han logrado un excelente trabajo y han logrado que el Museo cobre suma importancia y actualmente es un lugar visitado por el turismo.
Ubicación del Museo de Talavera de la Reyna Alarca
Está ubicado en Lateral de la Recta 3519 Ex Hacienda Santa Teresa, Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla. Tel. 222 225 41 32
La entrada es gratuita y se encuentra abierto de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs Sábado 9:00 a 15:00 hrs Domingos de 11:00 a 15:00 hrs.
Ven y visita el Museo de Talavera, es una experiencia única.