Aumentan a 245 las casas destruidas en Chile

Santiago de Chile, 26 dic (Prensa Latina) A 245 se eleva hoy la cifra de viviendas destruidas parcial o totalmente por un gran incendio forestal que desde el martes afectó la zona alta de la ciudad de Valparaíso.


Al informar el más reciente balance, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, añadió que más de mil personas resultaron damnificadas y señaló que el catastro final sobre los daños del siniestro se realizará el próximo domingo.


El funcionario explicó que el incendio no se puede dar por controlado todavía, aunque ya no representa un riesgo para la población por estar bastante confinado.


Evitó dar mayor información de las causas del fuego, que se presume fue intencional, aunque aseveró que avanzan las investigaciones sobre eventuales autores del incendio.


Por su parte, la fiscalía confirmó a la prensa que está analizando un video tomado por vecinos, en el que se aprecia una persona en las inmediaciones del lugar donde comenzaron las llamas y que indicaría la intencionalidad en este suceso y que se buscan más antecedentes.


Según reportaron las autoridades, el siniestro comenzó en una zona de pastizales y árboles en el cerro Rocault, y avanzó rápidamente hacia una zona habitada donde la mayoría de las viviendas eran de madera, por lo cual se decidió la evacuación de las familias en toda la zona.


A causa del fuego, que destruyó más de 150 hectáreas, resultaron heridos 12 voluntarios de bomberos mientras luchaban por controlar las llamas, aunque no se reportaron fallecidos.


En muchos casos esas propiedades destruidas eran todo lo que poseían las familias, la mayoría de escasos recursos, que fueron durante muchos años de trabajo lograron erigir sus casas en los cerros de la parte alta de Valparaíso.


Las autoridades informaron que de inmediato se desplegará un equipo técnico de apoyo a la reconstrucción, con la participación del municipio de Valparaíso, los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional.