Denuncian a Carabineros por otra víctima en Chile

Santiago de Chile, 3 ene (Prensa Latina) Una nueva denuncia fue anunciada hoy contra el cuerpo de Carabineros tras conocerse que un joven perdió un ojo en la madrugada del 1 de enero en esta capital, alcanzado por una bomba lacrimógena.


El Colegio Médico, la universidad Diego Portales, donde estudia Diego Lastra, y la familia del joven anunciaron acciones legales contra la fuerza policial, a la cual responsabilizan por lo ocurrido.


En conferencia de prensa frente al hospital El Salvador, en el que se encuentra ingresado Diego Lastra, su madre, María José Tapia, lanzó un dramático llamado al presidente Sebastián Piñera para que controle la violencia desmedida de los Carabineros contra las manifestaciones populares, muchas veces pacíficas.


«Quiero dirigirme a usted, señor Presidente. Basta, estoy aquí porque no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados. Cambie el sistema de los carabineros, cambien la institución, renueve la institución. Por favor, se lo suplico, basta», expresó entre lágrimas la mujer.


Agregó que el pueblo «no pide cosas inalcanzables, solo pide justicia, solo pide paz».
Por su parte, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, informó que el hospital El Salvador atendió a 277 pacientes con trauma ocular grave, y dos casos fueron los más dramáticos, pues presentaron afectaciones en ambos ojos.


Añadió que a 60 pacientes se les realizaron operaciones para vaciar un ojo, por lo que necesitarán una prótesis en el futuro.

En la conferencia de prensa estuvieron también personal de la universidad Diego Portales y compañeros del joven, muchos de ellos llevando cubierto uno de sus ojos en demostración de protesta por la represión policial.


Según se conoció, Diego Lastra, interno de séptimo año de Medicina, sufrió en el rostro el impacto directo de una bomba lacrimógena, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente este jueves y le fue diagnosticado pérdida de la vista y de globo ocular.


La víspera, en la ciudad de Valparaíso cientos de personas se manifestaron frente a la Intendencia en protesta por las lesiones sufridas en condiciones muy parecidas por un joven que perdió un ojo a consecuencia de la represión de Carabineros.


Matías Orellana, profesor de 25 años, recibió, también durante la madrugada del 1 de enero el impacto directo de una bomba lacrimógena en su rostro, lanzada por la policia.


El parte médico indicó que el artefacto impactó en la zona superior de la órbita ocular, lo que le causó la pérdida de su ojo derecho y una fractura de cráneo expuesta, por lo cual se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso.