El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un plan para prohibir dentro de 30 días las ventas de cigarrillos electrónicos con sabores, excepto aquellos de mentol y tabaco.
Según el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, este país nunca vio surgir una epidemia de uso de sustancias tan rápido como la actual crisis de consumo de tales productos por parte de los jóvenes.
Datos oficiales indican que dicha práctica, conocida como vapeo, provocó hasta ahora 55 muertes y más de dos mil 500 afectados con lesiones pulmonares.
La nueva medida no es una «prohibición» sino un anuncio que prioriza los poderes de aplicación de la ley de la agencia contra los productos de tabaco, apuntó en un comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por siglas en inglés).
Precisó que se intenta equilibrar las preocupaciones de salud pública existentes a nivel nacional.
Mediante la iniciativa se excluirán los sabores líquidos de vaporizadores recargables que también se comercializan en tiendas especializadas de estas mercancías.
A diferencia de los cartuchos, que se usan comúnmente en dispositivos de cigarrillos electrónicos de la compañía Juul, los líquidos se utilizan en dispositivos de vapeo que poseen un tanque de depósito recargable, divulgaron reportes de prensa.
El mes pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó la ley de gasto federal para el año fiscal 2020 y por la normativa se aumentó de 18 a 21 años la edad mínima permitida para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos en todo el país.
«Vamos a proteger a nuestras familias, vamos a proteger a nuestros hijos, y vamos a proteger a la industria», expresó el mandatario en vísperas de Año Nuevo, en unas declaraciones que diversas voces calificaron de contradictorias.
Trump manifestó en noviembre último, en medio de discrepancias entre las empresas de cigarrillos electrónicos y los funcionarios de salud, preocupaciones acerca de que una prohibición de todos los sabores llevara a adolescentes y adultos al mercado ilícito y causara más decesos.
Cuando funcionarios gubernamentales bosquejaron por primera vez sus planes en un evento en la Casa Blanca casi cuatro meses atrás, afirmaron específicamente que el mentol estaría prohibido.
Sin embargo, ese esfuerzo se detuvo después de que los defensores del vapeo y los cabilderos rechazaron la propuesta, y los asesores de la Casa Blanca dijeron a Trump que una prohibición total del sabor podría costarle votos.
El presidente Trump tendrá la culpa si las tiendas de vapeo de Estados Unidos se ven obligadas a cerrar sus puertas, subrayó el presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, Gregory Conley, en un correo electrónico al portal digital BuzzFeed.
Por su parte, expertos en salud pública denunciaron las exenciones de la prohibición para los sabores de mentol y los líquidos de tanque recargable.