La Habana, 25 ene (Prensa Latina) El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, felicitó hoy a los intendentes designados en los 168 municipios del país, hecho que calificó de «gran trascendencia en la institucionalidad».
Esta elección es un importante avance en el perfeccionamiento del Poder Popular, en el que se refuerza, tanto el papel de la Asamblea Municipal, como el de las administraciones en esa instancia, consideró Lazo en su mensaje.
El texto publicado en la página web de la Asamblea Nacional agrega que las funciones que los intendentes asumen «seguirán estando marcadas por la sensibilidad ante los problemas de la vida del pueblo».
El también presidente del Consejo de Estado remarcó que la seguridad de que los designados sabrán ser fieles al compromiso asumido en momentos históricos para Cuba y defenderán siempre los principios de la democracia socialista expresados en la nueva Constitución.
Previo a la designación de estos cargos públicos, los delegados a las asambleas municipales -como representantes del pueblo-, eligieron a los gobernadores y vicegobernadores provinciales propuestos por el presidente de la República.
Esos Gobiernos provinciales lo integran el Gobernador y un Consejo Provincial -incluido el Vicegobernador-, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como los intendentes.
El texto legislativo describe a estos últimos como actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.
El intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal encargada de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio, según el artículo 201 de la Constitución.
La entrada en vigor de un Ejecutivo distribuido entre el Presidente (Jefe del Estado) y el Primer Ministro (Jefe del Gobierno) también formó parte de la nueva estructura gubernamental establecida en la Carta Magna.