Veteranos de EE.UU. demanda disculpa de Trump

Washington, 25 ene (Prensa Latina) La organización Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW) exigió que el presidente estadounidense, Donald Trump, se disculpe por minimizar los traumatismos craneoencefálicos sufridos por miembros del servicio estadounidense en Iraq, reportó hoy CNN.


El pasado 8 de enero, después de que Irán realizó un ataque contra bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas en represalia por el asesinato del general del país persa Qasem Soleimani, Trump declaró en un mensaje al país que ningún estadounidense resultó herido.


Sin embargo, el 17 de enero, Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, indicó en una declaración difundida por diversos medios que si bien no murieron miembros de las fuerzas armadas estadounidenses en el ataque iraní, 11 soldados recibieron tratamiento debido a conmociones cerebrales.


Asimismo, el Pentágono divulgó ayer que, en total, 34 miembros de las fuerzas armadas norteamericanas fueron diagnosticados con traumatismo craneoencefálico, la mitad de los cuales ya retomaron sus actividades militares en Iraq.


En tanto, nueve soldados siguen siendo tratados en Alemania, y otros ocho fueron enviados desde este último país a Estados Unidos para recibir atención adicional.


Preguntado esta semana sobre las discrepancias entre sus declaraciones y las de las autoridades militares, el mandatario pareció minimizar el impacto de las lesiones sufridas por los norteamericanos.


«No, escuché que tenían dolores de cabeza y un par de cosas más, pero diría, y puedo informar, que no es muy grave», respondió en una conferencia de prensa durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.


«El VFW espera una disculpa del presidente a nuestros hombres y mujeres de servicio por sus comentarios equivocados», expresó sobre esas declaraciones el comandante nacional de VFW, William Schmitz, en un comunicado citado por CNN.


Asimismo, llamó a que el mandatario y la Casa Blanca se unan al grupo en los esfuerzos por educar a los estadounidenses sobre los peligros de los traumatismos craneoencefálicos.


VFW, que en su página digital se describe como la organización de veteranos de combate más grande y antigua de Estados Unidos, añadió que las lesiones cerebrales traumáticas son «lesiones graves y no se pueden tomar a la ligera».