El Presidente reiteró que no recibió a integrantes de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia, tras finalizar la Caminata por la Verdad, la Paz y la Justicia, porque «no quiero que se presenten situaciones de conflicto en las que yo tengan que estar directamente involucrado, pero sí se dio la instrucción de que fuesen atendidos y respetados».
Ante las personas que agredieron verbalmente a la caminata, aseguró «no corresponde a nosotros pues no alentamos eso».
«(Los de la caminata) entregaron un documento tanto un escrito como un estudio del CIDE, que por cierto es del 2018, pero ellos son atendidos como todos los ciudadanos. Acerca de la confrontación en la que no pasó a mayores eso tiene que ver con las diferencias que existen y desde luego no corresponde a nosotros no alentamos eso y se puede decir »
Proceso interno en Morena
López Obrador respondió que mantendrá silencio respecto a la elección interna en Morena para elegir al dirigente del partido político pues, dijo, no tiene por qué participar.
«Nada, nada, nada, silencio. No hay cómplices si no que no me corresponde y no tengo por qué participar en eso y ya lo he dicho y deseo a todos los partidos que resuelven sus diferencias con la democracia; tengo licencia (por ser Presidente)», expresó.
Lo anterior luego de que Morena eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, como dirigente electo ayer por la mayoría del Congreso Nacional Extraordinario, y también a Yeidckol Polevnsky, quien desconoció los acuerdos tomados por el máximo órgano de dirección.
Datos biométricos y el INE
El Presidente informó que dio instrucciones a la Segob para no insistir en el tema del uso de datos biométricos que está solicitando al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elaboración de la llamada cédula de identidad.
«Di instrucciones a la Secretaría de Gobernación que no insistiera y metamos en eso y demos motivo de que tenemos intereses de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada persona y como están sensibles los del INE y además no es un asunto prioritario.
«Tener una identificación única genera sospechas e inquietudes y no queremos eso o hacerlo en su momento, no es prioritario», manifestó.
Genaro García Luna y la violencia
Al referirse a las víctimas de inseguridad en el país, el Presidente comentó que éstas padecieron de la violencia al estar Genaro García Luna como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
«Muy lamentable miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna ¿o no tuvo nada que ver? Ya basta y desde luego todo nuestro respeto a los familiares y a las víctimas y además a los opositores», refirió.
De acuerdo con López Obrador, «hay organizaciones afines a conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando y no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con el uso de la violencia con el mátalos en caliente»
«Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo como el secretario de seguridad de Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna ¿escucharon algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna? Padecen amnesia y me empiezan a ver como que hasta ahora están abriendo los ojos a partir de qué llegamos nosotros, guardaron silencio, callaron como momias»,añadió.