Beijing, 29 ene (Prensa Latina) Un joven de Pakistán y dos de Australia son los primeros extranjeros contagiados en China con la epidemia del nuevo coronavirus que se expande y dejó a su paso al menos 132 muertos, confirmaron hoy autoridades del país.
Los tres fueron diagnosticados con el patógeno 2019-nCoV en la sureña provincia de Guangdong, están hospitalizados y su condición es estable, informó a periodistas Chen Zhusheng, vicedirector de la Comisión local de Salud.
El pakistaní estudia en la universidad de Wuhan y los australianos visitaron esa ciudad a principios de enero. Los tres comenzaron a sentirse mal poco después de viajar a urbes de Guangdong.
Hasta ahora solo ciudadanos de China residentes, trabajadores o visitantes de la central provincia de Hubei y su capital Wuhan estaban entre los fallecidos y enfermos.
Tras la confirmación de esos casos, la oficina de Asuntos Exteriores de Guangzhou (ciudad cabecera de Guangdong) emitió una alerta en distintos idiomas con las medidas de precaución y control que los extranjeros deben seguir frente a la situación epidemiológica.
El coronavirus 2019-nCoV obligó a decretar la emergencia máxima en 31 de las 34 demarcaciones administrativas de China, siendo la región autónoma del Tíbet la última en emitir esa fase luego de clasificar el microorganismo una amenaza para la salud pública.
Más de seis mil 78 personas en el país están contagiadas y siguen en vigor estrictas medidas, incluido restricciones de movimiento, para contener la propagación a la menor brevedad posible.
Este miércoles Estados Unidos y Japón evacuaron a sus compatriotas varados en Wuhan, y desde mañana más países prevén dar ese paso.
La aerolínea British Airways anunció el cese de todos sus vuelos desde y hasta China, mientras la United Airlines, Air Canada, Asiana Airlines, Cathay Pacific Airways y Lion Air Group, entre otras, reducirán sus viajes al gigante asiático.