Washington, 5 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que mañana realizará una declaración sobre el juicio político, tras haber sido absuelto hoy por la mayoría republicana del Senado de los dos cargos en su contra.
¡Haré una declaración pública mañana a las 12:00 pm desde la Casa Blanca para discutir la victoria de nuestro país sobre el engaño del juicio político!, escribió el mandatario esta tarde en su cuenta de la red social Twitter.
Trump se pronunció de ese modo después de que los miembros de su partido en el Senado votaron a favor de considerarlo inocente de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, las imputaciones aprobadas por la Cámara de Representantes debido a sus tratos con Ucrania.
Dada la superioridad de la fuerza roja en la Cámara Alta, cuyos miembros tuvieron el papel de jurado en el proceso que comenzó el 21 de enero, era una certeza la absolución del gobernante desde el principio, pues se necesitaban dos tercios de los votos para removerlo de su puesto.
Sin embargo, el jefe de Estado no pudo contar con el apoyo republicano unánime que hubiera preferido, pues el senador Mitt Romney rompió con las filas del partido y se pronunció a favor de condenar al gobernante en el caso del abuso de poder.
Tras la votación de hoy, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, calificó de «plena vindicación y exoneración» el voto de este miércoles.
Como hemos dicho todo el tiempo, él no es culpable. El Senado votó a favor de rechazar los artículos de juicio político sin fundamento, y solo los opositores políticos del presidente, todos demócratas y un candidato presidencial republicano fallido, votaron a favor de los artículos de juicio político fabricados, manifestó.
Pero, a pesar de rechazar la culpabilidad del mandatario, varios republicanos sí reconocieron que el gobernante actuó de forma incorrecta en sus llamados a que Ucrania investigara al exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, aun cuando Trump repite que su comportamiento fue «perfecto».
Algunos senadores de su partido llegaron a considerar que los demócratas de la Cámara Baja habían demostrado su caso e, incluso, que las acciones del mandatario cumplían un estándar de impugnación, pero trataron de justificar su oposición a la condena con el argumento de que sacarlo del cargo no iría en el mejor interés del país.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la decisión de absolver a Trump de acto de «ilegalidad» orquestado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y añadió que Trump había sido acusado con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.