La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Un día como hoy pero de 1959 el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario le otorgó la ciudadanía cubana por nacimiento al comandante argentino Ernesto Che Guevara por su dedicación a la liberación del país caribeño.
Así lo recogió el entonces secretario del Consejo de Ministros, Luis M. Buch, en su libro Gobierno Revolucionario cubano.
Primeros pasos, donde narró que «el Che, sin inmutarse, estimó inmerecido el acuerdo; según él, solo había luchado en Cuba como hubiera hecho en cualquier otra parte del mundo, por la libertad de un pueblo».
Para otorgarle la ciudadanía cubana al médico argentino se incorporó un nuevo acápite a la Ley Fundamental, reformada y aprobada por el Gobierno Revolucionario el 7 de febrero de 1959, en sustitución de la de 1940.
Los apuntes históricos precisan que el nuevo acápite establecía que serían considerados cubanos por nacimiento los extranjeros que sirvieran en las filas del Ejército Rebelde durante dos años o más y hubieran ostentado el grado de comandante durante un año por lo menos.
El Guerrillero Heroico, como se le conoció, mostró orgulloso su condición de cubano la cual aceptó como compromiso en su labor durante la consolidación y desarrollo de la Revolución.
Solo renunció a esa condición en 1965 cuando entendió que su labor en Cuba había terminado y emprendió rumbo hacia otros países de África y América Latina donde, a su juicio, la revolución estaba pendiente.
En una carta enviada a su amigo, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Che señaló que renunciaba a sus cargos en la dirección del Partido, «de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano».
«Aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos y dejo un pueblo que me admitió como un hijo, eso lacera una parte de mi espíritu».