Washington, 8 feb (Prensa Latina) Casi un centenar de vehículos integraron hoy una caravana en Miami, Estados Unidos, para defender el derecho de viajar a Cuba sin restricciones, una iniciativa calificada de exitosa por sus participantes.
Esta acción fue impulsada por la Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados de la isla en dicha ciudad, y se sumaron integrantes de la Liga de Defensa Cubano Americana, CAFE (Cuban Americans for Engagement), Puentes cubanos, y la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm).
Asimismo, estuvieron miembros de U.S. Hands Off Venezuela South Florida, una entidad que se opone a las sanciones, amenazas e intentos de Washington de promover un golpe de Estado en el país suramericano.
Los automóviles, que llevaron cárteles con los reclamos, en español e inglés, de viajar a la mayor de las Antillas, recorrieron durante más de una hora gran parte de la Calle 8 y otras avenidas de Miami.
Muchos a nuestro paso sonaron los cláxones de sus carros y nos hicieron gestos positivos con sus manos, destacó a Prensa Latina el coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez.
Comentó que la derecha anticubana fue a provocar, a confrontar; pero intervino la Policía, y la caravana se realizó con un éxito rotundo para satisfacción de los organizadores, recalcó.
Estamos muy contentos, y seguiremos adelante con estas acciones, no podemos detenernos, nuestros reclamos deberán ser escuchados, afirmó Elena Freyre, presidenta de Fornorm.
Hoy tuvimos el apoyo de mucha gente durante el trayecto, la mayoría en el sur de Florida quiere poder visitar a las familias en Cuba sin obstáculos, resaltó.
El pasado 11 de enero y en eventos posteriores, la Alianza Martiana condenó la suspensión de vuelos chárteres públicos a destinos de la isla, excepto a La Habana, desde el venidero 10 de marzo.
Para la coalición, resulta criminal esta medida, anunciada el 10 de enero en un comunicado por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, a partir de una solicitud que hizo al Departamento de Transporte.
Según Pompeo, Washington impondrá además límites al número de vuelos de dicho tipo que podrán llegar al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, empeñada en destruir a la Revolución cubana, suspendió el 10 de diciembre todos los viajes regulares de las aerolíneas comerciales norteamericanas a los sitios de la isla fuera de La Habana.
Aquella decisión también provocó muchas críticas por las afectaciones sobre las familias en los dos países.
Estados Unidos vuelve a violar nuestros derechos de ir a Cuba, poder compartir, celebrar y ayudar a los nuestros allá, expuso entonces la Alianza Martiana en una declaración.
Recalcó que solo el sadismo puede explicar la implementación de políticas ya probadas por inservibles como método de obligar a Cuba a someterse a los intereses norteamericanos.
«Todos sabemos que la intención del Gobierno estadounidense, premeditada y alevosa, es contra el pueblo, nuestras familias en la isla, nosotros, y nuestros derechos de relacionarnos con ellas», enfatizó.