Recomendó OPEP prolongar reducción del bombeo frente a coronavirus

Argel, 8 feb (Prensa Latina) Frente a los efectos negativos del coronavirus, el comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendó extender el acuerdo de reducción del bombeo de crudo hasta fines de 2020, revelaron hoy aquí.


De acuerdo con un comunicado del ministerio argelino de Energía, los miembros del cartel y sus aliados, entre los que se halla Rusia, concurrieron a una cita en la que se

aconsejó una reducción adicional hasta el fin del segundo trimestre.
«La epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China», señaló en el comunicado el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab.


Entre los días martes y jueves de esta semana, el organismo se reunió en Viena para una sesión extraordinaria dedicada a la epidemia de coronavirus en China y a su impacto potencial sobre el mercado del hidrocarburo.


Determinar las necesidades del mercado ante el panorama imperante con una probable reducción de la demanda de China, primer importador de crudo a nivel mundial, fue uno de los objetivos del más reciente cónclave celebrado por la OPEP.


Las discusiones acerca de un eventual recorte del bombeo de la organización acontecieron en medio de disimiles pronósticos que auguran una disminución de la demanda de entre 300 mil y 500 mil barriles de petróleo al día.


Justo durante la víspera el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cedió en 63 centavos, a 50,32 dólares el barril, afectado por temores de menor demanda en medio del avance del coronavirus, mientras que el crudo Brent descendió 46 centavos, o un 0,84 por ciento, y se cotizó al cierre en 54,47 dólares el tonel.


Ahora mismo el mundo se enfrenta a un escenario de contracción de la oferta debido a los recortes ya estipulados por la OPEP.


En diciembre pasado el cartel decidió retirar del mercado medio millón de barriles por día (bpd) a partir de enero, lo que sumado al retiro de los 1,2 millones que el organismo dispuso a inicios del 2019, totalizaron 1,7 millones de toneles.