Piden paridad en proceso constituyente en Chile antes del 8 de marzo

Santiago de Chile, 9 feb (Prensa Latina) Parlamentarias de las bancadas de oposición aseguraron hoy que insistirán para que antes del 8 de marzo sea aprobada la paridad de género en el proceso por una nueva Constitución.


Ello permitiría que cuando se realice el plebiscito previsto para el 26 de abril, los votantes tengan la certeza de que el órgano constituyente que sea aprobado para redactar una nueva carta magna en caso de que esa opción sea la escogida por la mayoría, tendrá participación de hombres y mujeres a partes iguales.


La presidenta del partido Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que ya cuentan con los votos suficientes para que se aprobada en la Cámara de Diputados la propuesta que presentaron junto con la Red de Politólogas y organizaciones feministas, señaló la web El Desconcierto.


Además dijo esperar que en la comisión mixta que debe analizar la paridad de género también apruebe la propuesta de la oposición para contar con la paridad antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


El tema de la paridad fue aprobado ya por la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, donde las diferentes variantes propuestas para establecerla no alcanzaron los suficientes votos, por lo que se decidió que una comisión mixta ofrezca la solución.


Al respecto, la diputada Maite Orsini de Revolución Democrática dijo que tras las vacaciones de febrero se cuenta con una semana de trabajo legislativo para cumplir con la promesa que el Congreso le hizo a las mujeres.


Consideró «justo y urgente» garantizar que en el proceso constituyente las chilenas estén representadas de forma adecuada, y opinó que la fórmula de la Cámara protege a independientes y garantiza paridad respetando escaños asignados a listas y partidos.


Por su parte, la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, declaró que no solo es cuestión de elecciones, sino de establecer en el país una democracia constituida proporcionalmente por mujeres y hombres, y llamó a todas las féminas a seguir movilizadas para conquistar ese derecho.